La fiabilidad es una cualidad esencial que influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Pero ser fiable es una cualidad que no se da en el vacío, es una cima que tiene muchos escalones para llegar a ella.
En Proverbios 31 encontramos los consejos de una madre sabia a su hijo Lemuel. En la segunda mitad del capitulo, le presenta a su hijo el perfil de una mujer virtuosa. En este primer capítulo de la serie “Mujer Virtuosa”, nos enfocaremos en la primera de esas virtudes: La Fiabilidad.
Desconocemos quien fue el rey Lemuel. Entre los reyes de Israel y Judá no encontramos a ninguno con ese nombre. Algunos comentaristas antiguos dicen que Lemuel era un seudónimo del mismo Salomon, y que estos consejos son de su madre Betsabé. Otros creen que Lemuel era algún rey pagano que había creído en Jehová Dios de Israel, que a través del temor al Señor aprendió sabiduría. Pero más importante que la identidad de a quien se dijo, es el consejo.
Su esposo confía plenamente en ella
y no le faltarán ganancias.
Ella le es fuente de bien, no de mal,
todos los días de su vida.
Proverbios 31:11,12 NVI
Ya está disponible "Legatarios", el más reciente libro de José Luis Torres. Esta obra destaca la importancia de los legatarios, aquellos individuos comprometidos a preservar y transmitir el legado de fe a las generaciones futuras. Reflexiona sobre los desafíos actuales que enfrenta la Iglesia en el mundo posmoderno y cómo los legatarios contemporáneos adaptan los principios bíblicos para mantenerlos relevantes sin comprometer su integridad.
Son muchos los escalones que hay que subir para llegar a esa cima que llamamos fiabilidad. Como: la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la empatía y la integridad entre otros. La fiabilidad es un conjunto de virtudes que, como casi todas, se retroalimentan entre si.
Cuando una mujer posee la virtud de la fiabilidad, sólo puede edificar cosas buenas para sí misma y para quienes a su alrededor están.
Edifica Confianza
La fiabilidad es la base sobre la cual se construye la confianza en cualquier relación, ya sea personal o profesional. Cuando una persona demuestra ser fiable, otros confían en que cumplirá con lo prometido y actuará de manera consistente.
El reformador, Martin Lutero, describiendo a su esposa dijo de ella: “El mayor regalo de Dios es una esposa amable y piadosa que teme a Dios y ama su casa, y con la que uno puede vivir con perfecta confianza.”
La falta de confianza es una grieta en las relaciones interpersonales. Por eso la madre de Lemuel, deseando lo mejor para su hijo, le guía hacia una mujer virtuosa, que sea fiable y genere confianza.
Un ejemplo de mujer fiable fue María, la madre de Jesús: responsable, leal e integra. Y a una mujer fiable se le pueden confiar cosas importantes. En el caso de María se le confió a alguien, el Salvador del mundo.
Edifica Respeto y Credibilidad
Ser fiable también conlleva un sentido de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Cuando cumplimos nuestras promesas y compromisos, demostramos respeto por las necesidades y expectativas de los demás. Eso redunda en respeto hacia nosotras, y en la ganancia de credibilidad.
Cuando Aman quiso acabar con la vida del pueblo judío, Ester, esposa del rey Asuero, siendo también judía, intercedió ante el rey por la salvacion de su pueblo. Si guardaba silencio ella se salvaba, pero su pueblo moriría en un terrible genocidio. Pero Ester, como mujer fiable, le fue fuente de bien y no de mal al rey Asuero. Como consecuencia de la fiabilidad de Ester, el pueblo judío se salvó del genocidio, obtuvo respeto, y su fe en Dios ganó credibilidad. Esto queda implícito en Ester 8:16,17.
y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra. Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.
Ester 8:16,17
Por una mujer fiable, todo un pueblo fue salvado.
Fomenta Relaciones Duraderas
Las relaciones basadas en la fiabilidad son más sólidas y duraderas. Ya sea en amistades, relaciones románticas o asociaciones comerciales, la confianza mutua es esencial para mantener una conexión significativa a lo largo del tiempo. Las personas que son fiables en sus acciones y palabras tienden a atraer a otros que valoran esa misma cualidad, lo que resulta en relaciones más profundas y satisfactorias. Por su carácter íntegro genera confianza.
Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
La mujer fiable es constante. Es coherente en lo que dice y lo que hace, y con sabiduría, siendo intencional, edifica su hogar. Los matrimonios sanos y duraderos nunca carecen de una mujer fiable.
Proverbios 14:1
La mujer sabia edifica su casa;
Mas la necia con sus manos la derriba.
Conclusión
Cultivar la fiabilidad requiere compromiso y esfuerzo, pero los beneficios a largo plazo hacen que valga la pena el trabajo. Más que resultados positivos a nuestra vida, es la evidencia de la obra del Espíritu Santo en nosotros, haciendo que la mujer fiable sea más como Jesús.
Comments