Foto por James Coleman
Lucas 22:17-19 TCB
La Santa Cena, también conocida como Eucaristía, es un sacramento cristiano que conmemora la última cena de Jesucristo con sus discípulos antes de su crucifixión. Durante este evento, Jesús compartió pan y vino con sus seguidores.
° IGLESIA CATÓLICA
Para la Iglesia Católica Romana, la Santa Cena, también conocida como Eucaristía, es uno de los siete sacramentos fundamentales de la fe cristiana. La Eucaristía es considerada el sacramento más importante y central de la vida católica. Para los católicos, durante la celebración de la Eucaristía, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo a través del proceso de transubstanciación.
La transubstanciación es una doctrina teológica de la Iglesia Católica que se refiere al cambio sustancial del pan y el vino durante la celebración de la Eucaristía. La transubstanciación enseña que, después de la consagración realizada por un sacerdote durante la Misa, el pan y el vino dejan de ser realmente pan y vino, aunque mantengan sus características físicas (apariencia, sabor, textura) y se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
° IGLESIA EPISCOPAL
Para la tradición de fe episcopal la Santa Cena y/o Eucaristía ocupa un lugar central en su práctica litúrgica. La Iglesia Episcopal, que forma parte de la Comunión Anglicana, comparte muchas similitudes en sus enseñanzas sobre la Eucaristía con la Iglesia Católica, aunque también tiene algunas diferencias teológicas y prácticas.
Para ellos la Eucaristía se considera un sacramento fundamental donde los fieles participan del cuerpo y la sangre de Cristo de manera espiritual y simbólica. Aunque la Iglesia Episcopal no sostiene la doctrina de la transubstanciación en el sentido católico romano, sí cree en la presencia real y efectiva de Cristo en la Eucaristía, pero sin cambio en la materia.
° IGLESIA METODISTA
Para los metodistas, la Eucaristía es uno de los dos sacramentos importantes que forma parte de su práctica religiosa. Los metodistas comparten la creencia en la presencia real, de Cristo en la Eucaristía por lo que para ellos Jesús se hace presente y lo hacen en memoria de que Cristo murió por ellos. De igual manera, entienden que es un medio de gracia, en el cual las personas puede experimentar la gracia del Señor por medio de los elementos.
° IGLESIA EVANGÉLICA/PENTECOSTAL
Ahora bien, dirigiéndonos un poco a la tradición de fe más de corte evangélico/pentecostal, la Santa Cena tiende a tener un significado simbólico en los elementos del pan y el vino; espiritual en esa comunión con Dios y los hermanos en la fe; y memorial.
Démosle un vistazo específicamente al Evangelio según San Lucas en el capítulo 22 y analicemos el asunto del significado memorial. Por esta ocasión voy a utilizar la TCB, del Proyecto Evangelio del Dr. Yattenciy Bonilla.
° LA PASCUA
V. 14-16. Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa junto con los apóstoles, y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de sufrir!. Porque les digo, será la última cena hasta que comamos todos juntos en el reino de Dios.
Miremos el significado etimológico de pascua. En realidad ésta es la forma aramea de la palabra hebrea "pesach", que indica la fiesta instaurada para conmemorar el éxodo de los israelitas, cuando el Señor Dios hirió a los primogénitos de Egipto (Ex.12).
• En el NT. Esta palabra normalmente indica la Fiesta (judía) de la pascua'. Así se dice que después de dos días era la pascua' (Mc.14:1), y se habla de 'la fiesta que se llama la pascua' (Lc.22:1).
• En segundo lugar se utiliza para el 'Cordero de pascua', el sacrificio que se mata la primera noche de la fiesta en el templo. Vemos que se utiliza en este sentido en frases como 'comer la pascua' y sacrificar la pascua'.
• En tercer lugar puede utilizarse para la' comida de pascua', la cena que se celebraba en familia la primera noche de la fiesta. Así lo vemos en frases como 'preparar' la pascua (Lc.22:8,13). (Stichting Centrum voor Bijbelonderzoek App. Biblia de Estudio Gracia).
El sentido de la Pascua judía es pasar de la muerte a la vida, de la esclavitud a la liberación. Durante su evolución, la pascua judía fue creciendo en significado y simbolismo, elementos que se adquirieron en el contacto con otras culturas.
Asimismo para los judíos la Pascua no era solamente un recuerdo de la liberación del pasado, sino también un mirar a la futura liberación (SB II, 256).
° LA INSTITUCIÓN DE LA SANTA CENA
V. 17-18. Tomó la copa, dio gracias y dijo: Tomen esta copa y compártanla entre ustedes; Porque les aseguro que, desde ahora, no beberé más vino, hasta que llegue el reino de Dios.
La copa
En la ceremonia de Pascua, se servían dos platos fuertes y cuatro copas de vino, todo indica que Jesús respetó los requisitos de la liturgia pascual con las cuatro copas de vino. La "última copa" que menciona el versículo, es la copa que se llama de "Hillel", es la copa de alabanza a Dios por el pacto que Él había hecho con el pueblo de Israel, ahora Cristo con esta referencia, está dando una nueva interpretación, establece una nueva alianza, un pacto de sangre entre Él y la Iglesia. ( Yattenciy Bonilla, Biblia TCB, Nota de Pie 70, p. 83).
V. 19. Tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes, hagan esto en memoria de mí.
En memoria de mí
Observemos la definición etimológica de Anámnesin, que traduce: a la memoria. Viene de (anámnesis) que significa, memoria, memorial, recuerdo.
El concepto de memoria en griego y en hebreo es muy diferente al español, en nuestra cultura la idea de memoria significa la capacidad de traer al presente una imagen del pasado, el énfasis está en la capacidad intelectual de recordar; en griego hay otra palabra que significa recordar intelectualmente.
El término memorial, significa la capacidad de recordar un hecho salvífico, para que ese hecho del pasado traído al presente nos vuelva a salvar, brindando una transformación integral a través de la acción de recordar, vivirlo en el corazón y comprender su significado. Es por eso, que los Evangelios usan esta palabra para que la Santa Cena se convierta en una práctica, un proceso litúrgico terapéutico en la vida de la Iglesia, cada vez que se celebre la Santa Cena sea un memorial salvífico en donde seamos transformados, renovados y sanados. (Yattenciy Bonilla, Biblia TCB, Nota de Pie 69, p. 82-83).
En conclusión, la última cena de Jesús que narran los Evangelios, es un acto que se volvió tradición en el cristianismo y es el centro de la celebración-adoración. Para la Iglesia Primitiva, la eucaristía era el acto supremo de adoración a Dios por medio de Cristo, la comida que compartían todos juntos, significa transformar la desgracia en gracia, pasar de la muerte a la vida, del dolor a la alegría. Cuando los cristianos compartían en comunidad la Santa Cena o Eucaristía, experimentaban un cambio existencial, una vida feliz, una renovación como expresión de la adoración a Dios en una experiencia memorial del sacrificio de Jesús hasta que él vuelva.
Saludos Hermanos.
Este blog es de gran contenido y edificación. Tambien en las cartas de San Ignacio de Antioquía escritas aproximadamente en el año 107, camino a su martirio en Roma. Podemos ver como el hace referencia a la eucaristía como alimento espiritual y centro de la adoración de la iglesia.
Bendiciones en Cristo 🙏🏽